martes, 8 de agosto de 2023

¿Qué son los Red Sprites?

Los Red Sprites, espectros rojos o comúnmente llamados "duendes rojos" son fenómenos luminosos transitorios que ocurren en la atmósfera superior de la Tierra. Son un tipo de descarga eléctrica que se produce en la región de la atmósfera conocida como la mesosfera, que se encuentra entre 50 y 80 kilómetros por encima de la superficie terrestre.

Red Sprites/ Espectros rojos. 

Durante décadas, los espectros rojos fueron observados como avistamientos anecdóticos de luces misteriosas en la atmósfera. Sin embargo fueron oficialmente documentados por primera vez en 1980. 

Es necesario remarcar que los Red Sprites no son siempre rojos. Es decir que pueden aparecer en diferentes colores, incluyendo naranja, rojo y rosa. Lo cual va a depender de varios factores, como la composición de los gases en la atmósfera a esa altitud y cómo interactúan con la descarga eléctrica.

Algunas características

Los Red Sprites reciben su nombre por su apariencia. Son destellos de luz de color rojo o anaranjado que pueden tener formas irregulares y ramificadas. A veces se asemejan a columnas luminosas o estructuras en forma de zanahoria.

Se producen como resultado de descargas eléctricas en la atmósfera superior. Generalmente, están asociados con tormentas eléctricas intensas y ocurren por encima de las nubes de tormenta.

Aunque aún no se comprende completamente, se cree que los Red Sprites se originan debido a una inversión de polaridad en la atmósfera superior causada por la acumulación de cargas eléctricas en las capas de la atmósfera.

Ocurren a altitudes mucho mayores que los relámpagos tradicionales. Los relámpagos ocurren en la troposfera, mucho más cerca de la superficie, mientras que los sprites se forman en la mesosfera, mucho más arriba.

Debido a su naturaleza transitoria y a sus ocurrencias en altitudes relativamente altas, los Red Sprites son difíciles de observar a simple vista desde la superficie terrestre. Sin embargo, los investigadores han podido capturar imágenes de ellos utilizando cámaras sensibles y técnicas de fotografía de alta velocidad.

Finalmente, el estudio de los Red Sprites y otros fenómenos luminosos transitorios en la atmósfera superior es importante para comprender mejor las interacciones entre la atmósfera y las descargas eléctricas. Estos fenómenos también están relacionados con la propagación de ondas electromagnéticas en la ionosfera.

Imagen obtenida de Google/ Red Sprites.








Fuente: https://www.meteored.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Nebulosa del Cuadrado Rojo (MWC 922)

La Nebulosa del Cuadrado Rojo, también conocida como MWC 922, es un sistema de estrellas calientes que parecen estar incrustadas en una nebu...