miércoles, 10 de febrero de 2021

¿Qué pasará con el Sol en el futuro?

 El sol es una estrella, y como tal tiene un ciclo de vida que cumplir, las estrellas nacen, viven y mueren. La muerte de una estrella va a depender fundamentalmente de su masa. Si tiene mucha, se convertirá en un agujero negro o en el caso contrarío, si posee poca masa, se convertirá en una enana blanca.

Foto: NASA

Nuestro Sol es una esfera caliente de hidrógeno y helio que lleva brillando unos cinco mil millones de años, su evolución podría decirse que ha sido estable gracias a la fusión nuclear de su interior, por eso la vida en nuestro planeta pudo evolucionar.

Ahora bien, mientras existan suficientes átomos de hidrógeno en su centro para formar helio, el Sol se mantendrá equilibrado. Cuando ya no tenga ni hidrógeno, ni helio que fusionar se volverá inestable y es probable que comience a emitir pulsos. Con cada pulso que produzca, una capa externa de su atmósfera desaparecerá y así expulsará gran parte de su masa en forma de una nebulosa planetaria, donde quedará solo el núcleo solar, que se transformará en una enana blanca y se irá apagando de a poco, hasta enfriarse por completo. 

Muchos astrónomos afirman que el Sol no llegará a estallar como una Supernova porque no va a tener la masa suficiente para hacerlo. Por eso, el Sol terminará su vida como una enana blanca.

La fórmula de Albert Einstein E=MC² y la evolución estelar

FOTO: Extraída de Google.

Existe una relación entre la evolución estelar y la famosa ecuación de Einstein y es que las estrellas evolucionan a través de distintas fases. Un claro ejemplo es la creación de elementos que se forman en su interior. Los elementos que son más ligeros que el hierro van a producir energía a través de la fusión, liberando en el proceso una gran cantidad de energía en forma de radiación electromagnética, que alcanza la superficie terrestre y que percibimos como luz y calor.

Es necesario remarcar que las estrellas funcionan con la fusión nuclear, es decir que en el centro de ellas se van a combinar átomos de hidrógeno para formar átomos de helio y así liberar mucha energía, se considera que el hidrógeno es su combustible.

Si las estrellas tienen más de 10 masas solares, la presión y las altas temperaturas que se generen en sus núcleos les va permitir fusionar elementos más pesados después del hidrógeno hasta llegar al hierro. (Hidrógeno – Helio – Carbono - Neón – Oxigeno – Silicio – Hierro).

La ecuación Einstein establece que la energía E, y la masa M, son equivalentes y se relacionan a través de una constante universal que es la velocidad de la luz C. Y como son equivalentes, es posible que la masa se convierta en energía, y viceversa, que de la energía se genere masa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Galaxia del Triángulo

La Galaxia del Triángulo, también conocida como M33 o NGC 598, es una galaxia espiral situada en la constelación del Triángulo (Triangulum)....