Agua en Marte: Gracias a los datos del radar recopilados por "Mars Express" de la ESA se ha podido encontrar un estanque de agua líquida enterrado bajo capas de hielo y polvo en la región del polo sur de Marte. La presencia de este elemento en su estado líquido fue planteada como hipótesis hace 30 años, no obstante hasta el uso de radares de baja frecuencia como los empleados en esta investigación ha sido posible confirmarla.
FOTO/ NASA. |
La evidencia del pasado acuático de Marte prevalece en su superficie en forma de vastas redes de valles fluviales secos y canales de salida gigantescos, sin embargo el clima ha cambiado significativamente a lo largo de los 4.600 millones de años de historia del planeta y el agua líquida no puede existir en la superficie hoy en día, por lo que los científicos están buscando bajo tierra.
Los primeros resultados de la nave espacial "Mars Express" de 15 años confirmó que el hielo de agua existe en los polos del planeta y también está enterrado en capas intercaladas con polvo. Desde hace mucho tiempo se sospecha la presencia de agua líquida en la base de los casquetes polares; ya que es bien sabido que el punto de fusión del agua disminuye bajo la presión de un glaciar suprayacente. Además, la presencia de sales en Marte podría reducir aún más el punto de fusión del agua y mantener el agua líquida incluso a temperaturas bajo cero.
El radar de penetración terrestre utiliza el método de enviar pulsos de radar hacia la superficie y medir el tiempo que tardan en reflejarse en la nave espacial y con qué fuerza. Las propiedades del material que se encuentran influyen en la señal devuelta, que se puede utilizar para mapear la topografía del subsuelo.
FOTO/NASA. |
La investigación del radar muestra que la región del polo sur de Marte está formada por muchas capas de hielo y polvo hasta una profundidad de aproximadamente 1,5 km en el área de 200 km de ancho analizada en este estudio.
Al analizar las propiedades de las señales de radar reflejadas y considerar la composición de los depósitos en capas y el perfil de temperatura esperado debajo de la superficie, los científicos interpretan la característica brillante como una interfaz entre el hielo y un cuerpo estable de agua líquida, que podría estar cargada de agua salada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario