viernes, 11 de junio de 2021

Desde el observatorio ALMA se dio a conocer la primera imagen de una tormenta gigante de agujeros negros

En el día de hoy se dio a conocer la primera fotografía de una gran tormenta de agujeros negros.  Desde la pagina oficial del Observatorio ALMA, dieron a conocer la asombrosa fotografía, obtenida por los investigadores, quienes descubrieron un viento galáctico titánico impulsado por un agujero negro supermasivo hace 13.100 millones de años.

 Galaxia distante J1243 + 0100 que alberga un agujero negro supermasivo en su centro.


En la imagen superior puede apreciarse la distribución del gas silencioso, en la galaxia se muestra en color amarillo y la distribución del viento galáctico de alta velocidad, se muestra en color azul. El viento está ubicado en el centro de la galaxia, lo que indica que el agujero negro supermasivo impulsa el viento.

Este es el ejemplo más ancestral observado de tal viento hasta la fecha y es una señal reveladora de que los enormes agujeros negros tienen un efecto profundo en el crecimiento de las galaxias desde la historia más temprana del Universo.

Si bien muchos de ustedes sabrán que en el centro de muchas galaxias grandes se esconde un agujero negro supermasivo que es de millones a miles de millones de veces más masivo que el Sol.

La masa del agujero negro es aproximadamente proporcional a la masa de la región central (abultamiento) de la galaxia en el Universo cercano. A primera vista, esto puede parecer obvio, pero en realidad es muy extraño. La razón es que los tamaños de las galaxias y los agujeros negros difieren en unos diez órdenes de magnitud. Basándose en esta relación proporcional entre las masas de dos objetos que son tan diferentes en tamaño, los astrónomos creen que las galaxias y los agujeros negros crecieron y evolucionaron juntos (coevolución) a través de algún tipo de interacción física.

Un viento galáctico puede proporcionar este tipo de interacción física entre los agujeros negros y las galaxias. Un agujero negro supermasivo se traga una gran cantidad de materia. A medida que esa materia comienza a moverse a alta velocidad debido a la gravedad del agujero negro, emite una energía intensa, que puede empujar la materia circundante hacia afuera. Así es como se crea el viento galáctico.


Foto artística de viento galáctico impulsado por un agujero negro.

 


Fuente: Observatorio ALMA. https://twitter.com/ALMAObs_esp


2 comentarios:

  1. No conocía tu blog, Luciana. Está muy bueno. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, lo creé el año pasado a este blog, cada tanto escribo. ¡Muchas gracias!

      Eliminar

Eclipse Solar Anular

Mañana 2 de octubre, Argentina y América del Sur serán testigo de un Eclipse Solar Anular, un evento astronómico único y espectacular. Según...