A lo largo del mes de octubre, el mundo celebrará la búsqueda histórica de lo invisible, algo que los científicos llaman Materia Oscura. Desde el año 2017, cada 31 de octubre los centros de investigación astronómica y observatorios de todo el mundo celebran el Día Internacional de la Materia Oscura con diversas actividades artísticas y de divulgación.
Imagen extraída de Google |
El 31 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de la Materia Oscura que es la mayor parte del Universo que no puede verse. La denominada materia oscura, que hasta ahora sólo ha podido ser observada por sus efectos gravitacionales en el espacio, constituye aproximadamente una cuarta parte del total de la materia y energía del Universo.
Se desconoce qué partículas constituyen esta materia, de manera que resolver el problema de la materia oscura es uno de los principales retos que aborda la Física en la actualidad.
Desvelar este misterio, nos aportaría información fundamental sobre la historia y estructura del Universo y, en paralelo, permitiría completar nuestra comprensión del mundo subatómico, ya que las partículas elementales que conocemos no pueden explicar ni la materia ni la energía oscura…
No se debe confundir la energía oscura con la materia oscura, ya que, aunque ambas forman la mayor parte de la masa del Universo, la materia oscura es una forma de materia, mientras que la energía oscura se asocia a un campo que ocupa todo el espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario