sábado, 8 de octubre de 2022

Hiperión: La Luna con forma de esponja

Este Satélite de Saturno de forma relativamente irregular, tiene un diámetro de 300 km y posee una masa mil veces inferior a la de nuestra Luna. Hiperión fue descubierto en 1848 por el astrónomo William C. Bond (1789-1859).

    Foto: obtenida por la sonda Cassini, donde se puede apreciar el aspecto poroso de Hiperión ESA.


Podría decirse que Hiperión se asemeja a una esponja, cuyo extraño aspecto fue revelado en detalle por la sonda Cassini en el año 2005. La superficie de los cráteres, están compuestos principalmente de hielo, es reflectante, pero el fondo de estos es oscuro, según indicó un grupo de investigadores, dirigido por Dale Cruikshank, del Centro de Investigación Ames de la NASA, de Moffett Field (California), en un artículo publicado en el semanario científico británico Nature.

Según ellos, los cráteres podrían contener materia de color oscuro, presente también en otras dos Lunas de Saturno, como lo es en la parte negra de Jápeto, que contrasta con su cara opuesta brillante, y en la superficie de Febe, que es muy poco luminosa.

 Foto: Obtenida por la sonda Cassini. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Nebulosa del Cuadrado Rojo (MWC 922)

La Nebulosa del Cuadrado Rojo, también conocida como MWC 922, es un sistema de estrellas calientes que parecen estar incrustadas en una nebu...