martes, 11 de octubre de 2022

El singlete de Higgs

El singlete de Higgs es una partícula hipotética anticipada por la teoría M, una propuesta unificadora de la física inspirada en la teoría de supercuerdas. Estas teorías pretenden hallar un explicación única para todo lo que conocemos y en el intento suelen predecir cosas que no conocemos, como múltiples dimensiones o partículas exóticas, como es el caso del singlete de Higgs, que sería capaz de abandonar el espacio-tiempo hacia otras dimensiones y reaparecer en el pasado o en el futuro.

El singlete de Higgs: Partícula hipotética capaz de viajar al pasado o al futuro.

Algo interesante para destacar es que este tipo de viaje evita las paradojas clásicas. Ya que solamente el singlete de Higgs puede saltar en el tiempo, no es posible que una persona vaya al pasado y asesine a su abuelo (Paradoja del abuelo). Sin embargo, si pudiera controlarse la producción de singletes de Higgs seríamos capaces de enviar mensajes en el tiempo

Por otro lado la posibilidad de detección de esta partícula fue sugerida en 2011, el mismo año de la detección del Bosón de Higgs. Según los autores, si se generara el bosón de Higgs en el LHC (El Gran Colisionador de Hadrones es el acelerador de partículas) al mismo tiempo podrían surgir singletes de Higgs y sus marcas podrían llegar a ser reconocibles. Sin embargo hasta la fecha de hoy no existen indicios de su detección.

Imagen extraída de Google: Singlete de Higgs.

Explicación de la paradoja del abuelo

En su versión original se plantea un escenario en el que un nieto viaja al pasado para matar a su abuelo antes de que tenga a su padre. El problema es que si mata a su abuelo, el viajero nunca podría haber nacido. Si no puede nacer, no puede viajar, así que el viaje en el tiempo tampoco sería posible y ya estaríamos hablando de un bucle infinito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Galaxia del Triángulo

La Galaxia del Triángulo, también conocida como M33 o NGC 598, es una galaxia espiral situada en la constelación del Triángulo (Triangulum)....