miércoles, 30 de noviembre de 2022

Andrómeda nuestra galaxia vecina

La galaxia de Andrómeda, también conocida como M31, es una majestuosa espiral comparable en tamaño a nuestra Vía Láctea. Su estructura es bastante similar a nuestra galaxia. Muestra brazos espirales, el disco central y tiene unos 220 mil años luz de diámetro. A pesar de estar a 2,5 millones de años luz de nosotros puede ser observada sin necesidad de telescopios, es posible verla a simple vista en lugares obviamente con poca contaminación lumínica.

Galaxia Andrómeda.

Según algunos datos históricos, la primera referencia que se tiene de la Galaxia Andrómeda proviene del año 964 y fue realizada por el astrónomo persa conocido como Azophi, cuando en su libro de las Estrellas Fijas, hizo una descripción detallada de una pequeña nube que se localizaba en la Constelación de Andrómeda.

La primera observación con un telescopio que se hizo a la galaxia fue en el año 1612 y la realizó Simon Marius. Durante el año de 1864, William Huggins tomó su tiempo para observar el espectro y logró visualizar que se parecía a un objeto hecho a base de estrellas, por lo que llegó a la conclusión que el M31 estaba formado en su totalidad por estrellas.

A pesar de esta declaración, continuó considerándose como una nebulosa por muchos años más. Recién el 23 de noviembre de 1924 Edwin Hubble anunciaba que Andrómeda no era una nebulosa, sino una galaxia.

Se encuentra ubicada en la constelación de Andrómeda. Para poder localizarla con mayor facilidad, debemos encontrar el cuadrado de Pegaso, y de ahí será más fácil su ubicación. Se puede observar desde la tierra con un aspecto de óvalo alargado, pequeña y con periferias muy difusas, al mismo tiempo provista de mucha luz.

Se estima que Andrómeda se acerca a nosotros y además se  cree  que se iniciará una fusión con nuestra galaxia en unos 4.000 millones de años que terminará en 7000 millones de años mas.

Andrómeda vista  en infrarrojo. Combinación de imágenes tomadas por el Telescopio Spitzer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Galaxia del Triángulo

La Galaxia del Triángulo, también conocida como M33 o NGC 598, es una galaxia espiral situada en la constelación del Triángulo (Triangulum)....