jueves, 1 de diciembre de 2022

El Cinturón de Kuiper

El Cinturón de Kuiper es una región del Sistema Solar, ubicada más allá de la órbita de Neptuno. Se extiende desde aproximadamente 30 a 55 unidades astronómicas del Sol, contiene millones de cuerpos helados, al igual que el cinturón de asteroides. Se compone de estructuras rocosas y metálicas además de compuestos volátiles congelados como el Metano, Amoniaco y el Agua.

Dentro de este cinturón, se encuentran a su vez tres planetas enanos: Plutón, Haumea y Makemake. Se cree que algunas de las Lunas del Sistema Solar como Tritón o Febe pueden haberse formado en su origen, dentro de está región.

Los elementos del cinturón de Kuiper son cometas y asteroides. Aunque son similares, los cometas tienen una composición diferente a los asteroides. Por un lado, los cometas son cuerpos celestes compuestos de polvo, rocas y hielo (gas congelado), mientras que los asteroides están compuestos de rocas y metales. Estos cuerpos celestes son restos de la formación del sistema solar.

Muchos de los materiales que componen el Cinturón de Kuiper tienen satélites orbitando a su alrededor, o son objetos binarios compuestos por dos objetos de tamaño similar, y orbitan alrededor de un punto (centro común de masa). Plutón, Eris, Haumea son algunos de los objetos portadores de luna en el Cinturón de Kuiper.

A pesar del enorme tamaño del cinturón, la masa total de todos los objetos en él es solo alrededor del 10% de la masa de la Tierra. No obstante, se cree que la materia original del Cinturón de Kuiper es de 7 a 10 veces la masa de la Tierra, y los objetos que lo formaron provienen de 4 planetas gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Nebulosa del Cuadrado Rojo (MWC 922)

La Nebulosa del Cuadrado Rojo, también conocida como MWC 922, es un sistema de estrellas calientes que parecen estar incrustadas en una nebu...