miércoles, 21 de junio de 2023

M44, el cúmulo de la Colmena

El Cúmulo M44, se lo conoce también como cúmulo de la Colmena o del Pesebre, es un cúmulo estelar abierto que se encuentra en la constelación de Cáncer. Es uno de los cúmulos estelares más cercanos a nuestro planeta. Aproximadamente está a una distancia de 577 años luz.

El cúmulo de la colmena es notable por su apariencia distintiva y su facilidad para ser observado a simple vista. Está compuesto por alrededor de 200 estrellas, aunque se estima que en realidad contiene varias centenas de miembros, siendo algunas de ellas más débiles y difíciles de distinguir. La mayoría de las estrellas del cúmulo son de tipo espectral A y F, lo que les da un color blanco o amarillo pálido.

M44 imagen extraída de Google.

Este cúmulo es particularmente interesante porque muestra una gran cantidad de estrellas de diferentes edades y estados evolutivos. Se cree que se formó hace aproximadamente 600 millones de años, lo que lo convierte en uno de los cúmulos más antiguos. Dentro de M44, se pueden encontrar estrellas jóvenes, estrellas en proceso de evolución y estrellas más viejas que están llegando al final de sus vidas.

El cúmulo de la colmena es visible desde ambos hemisferios y se lo puede observar a simple vista. Sin embargo, es mejor observarlo con binoculares o con telescopio, ya que esto permite apreciar mejor las estrellas individuales y la estructura del cúmulo.

Además de su notoria belleza visual, el cúmulo M44 ha sido objeto de estudio en la astronomía debido a su composición estelar diversa y su evolución a lo largo del tiempo. Los astrónomos han utilizado este cúmulo para investigar la formación y evolución de las estrellas, así como para determinar la distancia y las propiedades físicas de otros objetos celestes.

Cúmulo M44 imagen extraída de Google.










Fuente: Starwalk space.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Nebulosa del Cuadrado Rojo (MWC 922)

La Nebulosa del Cuadrado Rojo, también conocida como MWC 922, es un sistema de estrellas calientes que parecen estar incrustadas en una nebu...