En el año 2018, un equipo de astrónomos informó sobre la existencia de una galaxia llamada NGC 1052-DF2 que parecía tener una cantidad inusualmente baja o incluso nula de materia oscura. Recordemos que la materia oscura es una forma de materia que no emite luz ni radiación electromagnética y solo interactúa con la gravedad. Se cree que desempeña un papel fundamental en la formación y evolución de las galaxias, ya que proporciona la masa necesaria para mantener unidas las estructuras galácticas.
![]() |
Imagen extraía de Google. |
Los astrónomos utilizaron una técnica llamada dinámica estelar para medir la masa de NGC 1052-DF2. Esta técnica se basa en observaciones de las velocidades de las estrellas en una galaxia, que a su vez pueden usarse para estimar la masa total de la galaxia. Los resultados fueron sorprendentes, parecía que la masa medida de la galaxia era aproximadamente igual a la masa de las estrellas observadas, lo que sugería que no había una cantidad significativa de materia oscura presente.
A partir de este descubrimiento, ha habido debates y análisis continuos en la comunidad científica. Algunos estudios posteriores han sugerido que NGC 1052-DF2 podría contener una pequeña cantidad de materia oscura después de todo, aunque en una proporción mucho menor de lo que se esperaría en una galaxia típica.
Fuente: NASA.