domingo, 30 de junio de 2024

La Galaxia del Ojo Negro, también conocida como M64 o NGC 4826, es una galaxia espiral en la constelación de Coma Berenices. Se encuentra a una distancia de aproximadamente 17 millones de años luz (5,2 Megaparsecs) y es reconocida por los astrónomos aficionados debido a que es visible con telescopios pequeños. Fue descubierta por el astrónomo británico Edward Pigott en 1779.

Esta galaxia es notable por su banda de polvo oscura alrededor de su núcleo brillante, lo que le otorga el nombre de "Galaxia del Ojo Negro" o "Ojo del Diablo". La región interior de esta galaxia tiene un radio de aproximadamente 3.000 años luz, mientras que la región exterior se extiende otros 40.000 años luz, con una considerable formación estelar en la zona que separa las dos regiones.

La Galaxia del Ojo Negro.



Se considera que esta formación estelar es el resultado de la colisión de M64 con una galaxia menor, que ahora ha sido absorbida por ella, un evento que probablemente ocurrió hace alrededor de mil millones de años.

M64 se compone de dos sistemas estelares concéntricos con sentidos de rotación opuestos, lo que le confiere su peculiaridad cósmica. Las observaciones muestran que M64 se compone realmente de dos sistemas concéntricos que giran en sentido contrario, lo que sugiere que la galaxia experimentó la fusión de dos galaxias independientes hace aproximadamente mil millones de años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta noche Lunar X a la vista

Esta noche a las 21:14 (hora de Argentina) se podrá ver el Lunar X. Este fenómeno astronómico ocurre en la superficie de la Luna, específica...