lunes, 5 de octubre de 2020

Fosfina en Venus

El pasado 14 de Septiembre la Royal Astronomical Society dio un comunicado de prensa sobre el último descubrimiento en Venus: Científicos del telescopio James Clerk Maxwell y del ALMA detectaron 20 ppm (Partes por millón) de fosfina en la región media de la atmósfera de Venus. 


Lo que se ha encontrado en la atmósfera de Venus es una molécula que puede ser indicadora de vida. 

¿Qué es la fosfina? 

El gas fosfano o fosfina (PH3) es una molécula formada por un átomo de fósforo y tres de hidrógeno. La fosfina es un gas incoloro y tóxico con olor a ajo o pescado en descomposición, describe la Agencia Estadounidense para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés). 

Así mismo es extremadamente inflamable y explosiva. Puede encenderse espontáneamente en contacto con el aire. 

Aparece en la Lista de Sustancias Peligrosas de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA) ya que es tóxica para el ser humano. 

Afecta principalmente el sistema cardiovascular y respiratorio. Inhalarla puede desde irritar la nariz hasta dañar los pulmones. También puede causar mareos y náuseas, entre otros síntomas. 


Ahora bien, el fosfano es un gas que solo puede ser producido industrialmente y como producto de descomposición orgánica, el nivel de concentración detectado puede ligarse a factores biológicos o quizás s procesos químicos desconocidos. Se presume de vida microbiana a 55 km sobre la superficie de Venus, donde existen condiciones óptimas para su crecimiento. 

Sin embargo, este hallazgo no confirma la existencia de vida en nuestro planeta vecino, pero sí motiva a su exploración para su búsqueda y estudiar nuevos procesos químicos y biológicos ligados a la producción de este gas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Nebulosa del Cuadrado Rojo (MWC 922)

La Nebulosa del Cuadrado Rojo, también conocida como MWC 922, es un sistema de estrellas calientes que parecen estar incrustadas en una nebu...