Se trata de un exoplaneta que orbita la estrella enana roja Kepler-1649, a unos 300 años luz de la Tierra. Fue encontrado por el telescopio espacial Kepler. El planeta fue originalmente considerado un falso positivo por el algoritmo robovetter de Kepler, sin embargo, el grupo de trabajo de falsos positivos de Kepler publicó su recuperación el 15 de abril de 2020.
Foto: NASA. |
Quizás muchos se pregunten ¿qué es lo que tiene de especial Kepler-1649c? En primer lugar podría decir que es su tamaño. Ya que tiene 1,06 veces el diámetro de la Tierra. En otras palabras, se trata de un planeta de tipo terrestre localizado en la zona habitable.
Es importante destacar que el hecho de que esté situado en la zona habitable no implica que tenga agua en su superficie, ya que la existencia de oxidano líquido sobre un cuerpo depende de muchos parámetros que desconocemos (densidad y composición atmosférica, periodo de rotación, inclinación del eje y actividad interna). Como su letra indica, Kepler-1649c es el segundo planeta descubierto en el sistema Kepler-1649, donde previamente ya se había comprobado la presencia de Kepler-1649b, un mundo del tamaño de la Tierra que tiene un periodo orbital de 8,7 días y, por tanto, se trata de un exovenus.
Su estrella es una enana roja de tipo M, lo que significa es que emite luz rojiza, que solo tiene el 20% de la masa del Sol y, por esta razón, la zona habitable del sistema se encuentra muy cerca de la estrella.
En efecto, Kepler-1649c tiene un periodo orbital de solo 19,5 días (unos 15 millones de kilómetros). A pesar de orbitar tan cerca, su temperatura de equilibrio es de unos 234 Kelvin, lo que viene siendo el 74% del flujo energético que recibe la Tierra del Sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario