jueves, 14 de julio de 2022

Las primeras imágenes obtenidas por el Telescopio Espacial James Webb

La primer imagen fue revelada el 11 de julio por la NASA, hasta la fecha es la más clara del universo primitivo, que se remonta a 13 mil millones de años. La magnifica toma, fue publicada en una sesión informativa en la Casa Blanca por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. En la fotografía se aprecia que está repleta de miles de galaxias y presenta algunos de los objetos más débiles observados. Conocido como el Primer Campo Profundo de Webb.

Imágenes obtenidas por el Telescopio Espacial James Webb.

El 12 de julio, será otra fecha histórica para la astronomía por ser el día en que la NASA difundió una serie de imágenes que muestran al universo como nunca antes se lo había visto, lo cuál fue posible gracias al Telescopio Espacial James Webb, el más potente de la historia, que desde su ubicación a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, retrató cinco imágenes del cosmos: una porción del cielo que revela miles de galaxias, un exoplaneta gigante, una estrella moribunda, un grupo de galaxias que interactúan entre ellas y la nebulosa más brillante de todas.

Descripción de las imágenes obtenidas por el telescopio James Webb

Nebulosa Carina: Una de las mayores y más brillantes nebulosas del cielo, situada a unos 7.600 años luz en la constelación austral de Carina. Las nebulosas son viveros estelares donde se forman las estrellas. La nebulosa de Carina alberga muchas estrellas masivas, varias veces mayores que el Sol.

WASP-96 b (espectro): Un planeta gigante fuera del sistema solar, compuesto principalmente por gas. El planeta, situado a casi 1.150 años luz de la Tierra, orbita su estrella cada 3,4 días. Tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y su descubrimiento se anunció en 2014.

Nebulosa del Anillo Sur: es una nebulosa planetaria, una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda. Tiene un diámetro de casi medio año luz y se encuentra a unos 2.000 años luz de la Tierra.

El Quinteto de Stephan: a unos 290 millones de años luz, se encuentra en la constelación de Pegaso. Destaca por ser el primer grupo compacto de galaxias descubierto en 1877. Cuatro de las cinco galaxias del quinteto están atrapadas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos.

SMACS 0723: los cúmulos masivos de galaxias en primer plano magnifican y distorsionan la luz de los objetos que se encuentran detrás de ellos, permitiendo una visión de campo profundo tanto de las poblaciones de galaxias extremadamente distantes como de las intrínsecamente débiles.

El telescopio James Webb

Recordemos que el James Webb es un telescopio que costó al rededor de 10.000 millones de dólares y fue lanzado en diciembre del año pasado desde la Guayana Francesa sobre un cohete Ariane 5, y ahora orbita el Sol a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, especificó la agencia de noticias Télam. El objetivo puede indagar donde ningún telescopio pudo llegar antes, gracias a su enorme espejo principal y a los instrumentos que enfocan mediante infrarrojos, lo que permite ver a través del polvo y el gas.


Telescopio Espacial James Webb.















2 comentarios:

La Galaxia del Triángulo

La Galaxia del Triángulo, también conocida como M33 o NGC 598, es una galaxia espiral situada en la constelación del Triángulo (Triangulum)....