martes, 9 de agosto de 2022

Por primera vez se detecta gas en un disco circumplanetario

Desde el Observatorio ALMA, hoy dieron a conocer que se detectó gas en un disco circumplanetario. AS 209 es una estrella joven que se ubica en la constelación de Ofiuco. Los científicos ahora han determinado que alberga lo que puede ser uno de los exoplanetas más jóvenes ¡Que nunca se había detectado hasta ahora! Sin embargo, se necesitan más estudios, y se espera que las próximas observaciones con el potente Telescopio Espacial James Webb comprueben la presencia del planeta.


Crédito de la imagen: Observatorio ALMA.


Cabe mencionar que los discos circumplanetarios son una acumulación de gas, polvo y escombros que se encuentra alrededor de los planetas jóvenes. Estos discos dan origen a Lunas y otros pequeños objetos rocosos, y controlan el crecimiento de planetas jóvenes y gigantes. El estudio de estos discos en sus primeras etapas puede ayudar a arrojar luz sobre la formación de nuestro propio Sistema Solar, incluida la de las Lunas Galileanas de Júpiter, ya que la comunidad científica cree que se formaron en un disco circumplanetario de Júpiter hace unos 4500 millones de años.

Jaehan Bae, profesor de astronomía en la Universidad de Florida y el autor principal del artículo. Dijo recientemente en un comunicado "La mejor manera de estudiar la formación de planetas es observar los planetas mientras se forman. Estamos viviendo un momento muy emocionante cuando esto sucede gracias a telescopios poderosos, como ALMA y JWST (James Webb Space Telescope)".




Fuente: Observatorio ALMA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Nebulosa del Cuadrado Rojo (MWC 922)

La Nebulosa del Cuadrado Rojo, también conocida como MWC 922, es un sistema de estrellas calientes que parecen estar incrustadas en una nebu...