viernes, 16 de septiembre de 2022

Estrella R Leporis

R Leporis también conocida como estrella de Hind Crimson, HD 31996, HR 1607 y R Lep, es una estrella variable ubicada en la constelación de Lepus. El astrónomo inglés John Russell Hind, fue quien la descubrió en 1845. Visualmente se puede decir que es una estrella de color rojo intenso, con una magnitud aparente que varía entre +5,5 y +11,7.

Imagen extraída de Google, créditos a quién corresponda.

Es considerada una estrella de carbono, una gigante roja muy fría y muy evolucionada con un gran incremento de carbono, siendo su tipo espectral C6. El carbono extra en este tipo de estrellas está creado por la fusión del helio cerca del núcleo estelar moribundo que se arrastra hacia las capas exteriores.

Respecto al color rojo que posee, se debe a que en estas estrellas, los compuestos de carbono no permiten pasar la luz azul. Su diámetro es entre 480 y 535 veces mayor que nuestro Sol.

R Leporis es una estrella variable Mira, variando en tamaño, temperatura y luminosidad. Su período de oscilación es de 430 días, aunque sobrepuesto a él hay un período más largo, de unos 40 años. El origen del período largo puede estar relacionado con la expulsión de un caparazón de polvo por parte de la estrella.

Más datos sobre R Leporis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Nebulosa del Cuadrado Rojo (MWC 922)

La Nebulosa del Cuadrado Rojo, también conocida como MWC 922, es un sistema de estrellas calientes que parecen estar incrustadas en una nebu...