jueves, 8 de septiembre de 2022

¿Qué son las Pléyades?

De seguro en más de una ocasión han escuchado hablar acerca de las Pléyades, este cúmulo estelar que tan fascinada me tiene desde hace muchos años, se encuentra a 450 años luz de distancia, esta formado por estrellas jóvenes las cuales se formaron hace cien millones de años. Se cree que probablemente las Pléyades durarán otros 250 millones de años.

Las Pléyades, imagen extraída de Google.

Las Pléyades, cuyo significado en griego es “palomas” también son conocidas como Messier 45, M45, las siete hermanas o cabrillas, los siete cabritos. Son un cúmulo estelar abierto que contiene estrellas calientes de tipo espectral B, de corta edad y se ubican en la constelación de Tauro.

¿Qué es un cúmulo estelar?

Un cúmulo estelar, son grandes agrupaciones de estrellas que orbitan cerca de otras atraídas por su propia gravedad. Existen dos tipos de cúmulos estelares: globulares y abiertos, los cúmulos abiertos tienen forma irregular, no poseen demasiadas estrellas y no están tan cerca entre sí como si lo están en un cúmulo globular.

Podría decir que las Pléyades son el cúmulo estelar más famoso del firmamento, porque en casi todas las culturas antiguas como los Mayas, los Aztecas y otras civilizaciones reservan un lugar especial en su mitología para este conjunto de estrellas.

A pesar de que este cúmulo está conformado por cientos de estrellas, en la antigüedad se creía que solo aquellos que tenían una vista privilegiada podían verlas. Desde la tierra y a simple vista sólo podemos ver a siete de ellas, con binoculares es posible observar hasta cuarenta estrellas y con telescopio se pueden ver más de cien.

Imagen que fotografié de las Pléyades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Galaxia del Triángulo

La Galaxia del Triángulo, también conocida como M33 o NGC 598, es una galaxia espiral situada en la constelación del Triángulo (Triangulum)....