lunes, 19 de septiembre de 2022

Primer espectro infrarrojo de Marte capturado por el Telescopio Espacial James Webb

En el día de hoy se dio a conocer en la cuenta oficial del Telescopio Espacial James Webb la captura de sus primeras imágenes y espectros de Marte, las cuáles fueron obtenidas el 5 de septiembre de 2022. Recordemos que el telescopio, es una colaboración internacional entre la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense, que brinda una perspectiva única con su sensibilidad infrarroja en nuestro planeta vecino, complementando los datos que se están recopilando. recogidos por orbitadores, rovers y otros telescopios.

Foto: ESA Webb Telescope.

Según se informa en la cuenta oficial “Las imágenes de Marte muestran diferencias en el brillo integradas en una gran cantidad de longitudes de onda de un lugar a otro en todo el planeta en un día y hora en particular, el espectro muestra las variaciones sutiles en el brillo entre cientos de diferentes longitudes de onda representativas del planeta como un todo. Los astrónomos analizarán las características del espectro para recopilar información adicional sobre la superficie y la atmósfera del planeta”.

Por otro lado explicaron que “el espectro está dominado por la luz solar reflejada en longitudes de onda inferiores a 3 micras y la emisión térmica en longitudes de onda más largas. El análisis preliminar revela que las caídas espectrales aparecen en longitudes de onda específicas donde la luz es absorbida por moléculas en la atmósfera de Marte, específicamente dióxido de carbono, monóxido de carbono y agua. Otros detalles revelan información sobre el polvo, las nubes y las características de la superficie. Mediante la construcción de un modelo de ajuste óptimo del espectro, mediante el uso, por ejemplo, del Generador de espectro planetario, se puede derivar la abundancia de determinadas moléculas en la atmósfera”.

Fotos extraídas de Instagram: @jameswebb_nasa





Fuente: NASA, ESA, CSA, STScI, equipo Mars JWST/GTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Galaxia del Triángulo

La Galaxia del Triángulo, también conocida como M33 o NGC 598, es una galaxia espiral situada en la constelación del Triángulo (Triangulum)....