martes, 17 de enero de 2023

¿Cómo se formó nuestra galaxia?

 El proceso de formación de nuestra galaxia, la Vía Láctea inició con la creación de los primeros cúmulos estelares a partir de las nubes de gas primigenias. Por otro lado, el disco se formó con posterioridad y fue aumentando de tamaño debido a la incorporación de materia de otras galaxias vecinas.

Es necesario mencionar que las nubes de gas, se fueron generando al principio, por el enfriamiento y la contracción del gas. En estas nubes, se crearon las primeras estrellas antes de la formación del disco.

Partes de la Vía Láctea, imagen extraída de Google.

Las estrellas se acumularon en los cúmulos que hoy forman el halo de la Vía Láctea. La creciente acumulación de gas, generó un disco que creció, atrayendo así aun más gas, lo que dio lugar más tarde a la formación de las nuevas generaciones de estrellas.

Por otra parte, la formación del núcleo fue debido a que el disco se fue contrayendo, aplanándose y aceleró su rotación, lo que dio lugar a que se desarrollará un núcleo más denso en la parte central.

Respecto a la estructura final de la Vía Láctea, podría decirse en conclusión que aparecieron las características estructuras espirales con forma de brazos, y con una gran concentración de material interestelar, así como la barra que une el bulbo con el disco de la galaxia.

La vía Láctea, imagen extraída de Google.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Nebulosa del Cuadrado Rojo (MWC 922)

La Nebulosa del Cuadrado Rojo, también conocida como MWC 922, es un sistema de estrellas calientes que parecen estar incrustadas en una nebu...