martes, 24 de enero de 2023

¿En verdad se detuvo el núcleo de la Tierra?

Hace un par de días comenzó a circular una noticia en las redes sociales sobre el detenimiento del núcleo de nuestro planeta. Pero ¿Qué tan cierto es esto?

En primer lugar, es necesario explicar que el núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro sólido y níquel con un radio de 1.221 kilómetros. Está rodeado por una capa gruesa de metales en estado líquido conocida como núcleo externo, comprender cómo rota exactamente ha sido objeto de debate entre científicos durante muchas décadas, sin embargo, se sabe que puede girar por separado de las partes exteriores del planeta.

Núcleo de la Tierra, imagen extraída de Google.

En el día de ayer 23 de enero, dos geofísicos chinos, Song Xiaodong y Yang Yi, publicaron un artículo en la revista científica Nature Geoscience. Su teoría no solo argumenta que "el núcleo interno gira de un lado a otro como un columpio", sino que este sucede en ciclos de siete décadas, con cambios de dirección en la rotación cada 35 años, según explicaron a la agencia AFP.

Los investigadores afirmaron que esta rotación coincide aproximadamente con los cambios en las duraciones del día, que son pequeñas variaciones en el tiempo exacto que tarda la Tierra en girar sobre su eje.

Si bien hasta el momento no hay demasiada evidencia sobre la influencia del comportamiento del núcleo en la superficie, sin embargo, los investigadores creen que existen vínculos físicos entre todas las capas terrestres. Yang y Song esperan que sus descubrimientos "motiven a investigadores a construir modelos de experimentos que traten la Tierra como un sistema dinámico integrado".

En conclusión, la reducción de en la velocidad es imperceptible. Si bien gracias al registro geológico, se sabe que la rotación de nuestro planeta se está ralentizando, no obstante, las variaciones solo son perceptibles al pasar millones de años, no unas cuantas décadas.  

Imagene extraída de Google.

Fuente: Nature Geoscience.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Galaxia del Triángulo

La Galaxia del Triángulo, también conocida como M33 o NGC 598, es una galaxia espiral situada en la constelación del Triángulo (Triangulum)....